LECTOESCRITURA


EL NOMBRE PROPIO

Primera toma de contacto con la escritura.

Daremos por válidas todas las producciones de los niños . Estas en un primer momento no tienen ningún sentido de escritura convencional, por lo que aprovecharemos la situación para pedirles, si nos dejan "escribir debajo como lo escriben las personas mayores" 









EL NOMBRE PROPIO 

Es lo más cercano al niño, le une un gran afecto, por ello es lo más significativo y nos permite jugar con su nombre para introducirlos en el mundo de las Letras.
En un primer momento se fijan en su nombre, lo desgranan, cuántas letras tiene, por qué letra empieza y termina,... y más tarde van reconociendo la de los compañeros.

Nos fijamos en la primera letra de su nombre, ¿a qué se parece?

A parece una montaña, una flecha, un avión,.. Pues esta es ... les decimos el nombre de la letra.
parece una montaña de esquíes, una cama elástica que se va para abajo, unas piernas al revés,.. Pues esta es ... les decimos el nombre.

Les animamos a que vayan escribiendo su nombre, unos harán trazos (garabatos) que no se diferencian de los que hacen cuando realizan un dibujo. NO HAY DISCRIMINACIÓN ENTRE ESCRIBIR Y DIBUJAR.
Otros SI HAN DESCUBIERTO ESA DIFERENCIA y utilizan bolitas, palitos, curvas sin cerrar, que se dispones de manera desordenada, es decir, sin linealidad, ni control de cantidad, ni orientación.
En un tercer momento seguirán usando esas bolitas, palitos,..., pero las organizan en el espacio colocándolas en una disposición horizontal.
Y en una cuarta fase van descubriendo la forma de las letras y la manera en que se ubican. Así progresivamente hasta utilizar las letras convencionales.

Esto explicado así parece muy sencillo, pero el niño se encuentra con muchos conflictos que debe resolver en su interior. No es un proceso lineal , avanza, retrocede, descubre, duda, va formulando hipótesis y resuelve a medida que se va enfrentando a diferentes actos de escritura.

Sobretodo es un proceso precioso que merece la pena estar ahí y vividlo con el niño.









La C se parece a... los pies de  un caballo.

Día a día vamos haciendo nuevos descubrimientos, esto es un mundo lleno de sorpresas, para ellos y para mí.



Tanto María como Pablo han querido escribir su nombre, algo ya habitual en la mayoría de los niños. Como veis cada uno lo escribe como sabe.

La L parece un calcetín, un trono de reinas, una pistola, un ascensor, un asiento.















La LECTOESCRITURA, es sin duda fundamental en esta etapa, pero el niño debe vivirlo como algo divertido, sin presiones y siempre y cuando, él este preparado para ello. Yo siempre digo que igual que no se le presiona o "achucha" para que camine después del gateo, solo se le ayuda, se le proporcionan puntos de apoyo par que adquiera la verticalidad ¿por qué se le debería entonces obligar a leer y/o escribir cuando todavía no esta maduro para ello?

Estas preciosas camisetas, recuerdo inolvidable de los amigos de la infancia, son además una practica del niño con la escritura de una forma funcional y con sentido. Observad esas letras a nuestros ojos deformadas, legitimas para él que con el paso del tiempo adquirirán su estado convencional.






Una manera divertida de reconocer las sílabas.
Los ayudantes se colocan de manera visible al público asistente y un niño debe seguir las indicaciones del que le va dirigiendo, yendo de una sílaba, letra, palabra a otra. Pueden ir a saltos si les da las piernas. Recordad que ellos aprenden jugando y juegan aprendiendo






EL VERBO LEER NO ADMITE EL IMPERATIVO (Pennac) como le pasa al verbo AMAR O SOÑAR.
No podemos obligar a leer a ningún niño si lo que queremos es que lea. Provocaremos el efecto contrario

Tampoco debemos corregir constantemente cuando nos estén leyendo en alto, se desmotivarán y se sentirán evaluados. Esa no es la finalidad. Ya se dará cuenta de sus errores posteriormente.

No castigarles con "apaga la tele y ponte a leer". No lo usemos como alternativa forzosa, debe ir con gusto hasta el libro.Pero sí podemos ayudarle a organizar el tiempo para que les dé para todo.

La lectura no debe estar relacionada solo con los deberes del cole. Debe de buscar libros que  les guste independientemente de los que ven o leen en el cole. Que los escojan ellos de la biblioteca, por ejemplo.

Tengamos en casa alguna estantería o "huequito" dedicado a sus libros de lectura dándole su importancia.

Compartamos tiempo con ellos alrededor de los libros. Ahora de pequeños todavía quieren compartir estos momentos tan lindos. De más mayores ya no querrán hacerlo. Ellos recordaran siempre esos ratitos de lectura juntos.

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Terminamos de leer en la alfombra y todos se fueron a su sitio así. No pude evitarlo, ¡foto!








AL JARDÍN DE LA ALEGRÍA (Pincha en el enlace para ver las fotos)

Hoy hemos estado jugando a un juego nuevo. Cada uno llevaba una pegatina en la frente donde ponía una sílaba, a golpe de tambor se paraban y se colocaban frente a un compañero, uno leía la sílaba del otro y a la inversa. La segunda parte del juego la hicimos a modo de pasacalles  con la canción "Al jardín de la Alegría". Al terminar la canción el niño o la niña que le hubiese tocado, elegía a dos o tres compañeros para formar una palabra y decidía qué niño hacía de nuevo el pasacalles. Para terminar, en una cartulina cada uno escribió la sílaba que le había tocado.

CONTINUARÁ...














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